Terapia psicológica online: lo que necesitas saber


La terapia psicológica online es esencialmente igual que la terapia tradicional, lo único que cambia es el medio. En lugar de transcurrir en el despacho de tu terapeuta, las sesiones se realizan a través de un dispositivo con acceso a internet.

Naturalmente, hay diferencias entre una modalidad y otra. Ambos tipos de terapia, la online y la presencial, presentan ciertas ventajas, una sobre la otra. Vamos a ver cuáles son.

Terapia online: ventajas y lo que necesitas saber

Ventajas de la terapia online

  • Evitas los costes de desplazamiento, como los del transporte público, la gasolina, el aparcamiento, etc.
  • Ahorro del tiempo que emplearías en los desplazamientos.
  • Más facilidad de agenda, al poder aprovechar mejor los huecos en ella.
  • Continúa tu terapia allí donde estés, por ejemplo, cuando te vas de vacaciones.

Ventajas de la terapia presencial

  • Tener una conexión a internet y un dispositivo adecuados para hacer las videollamadas no son necesarios.*
  • No necesitas disponer de un espacio tranquilo y privado, ya que este lo proporciona el psicólogo.

* En Atalanta Psicología disponemos de un servicio gratuito de soporte técnico para ayudarte a resolver cualquier duda relacionada con tecnología, en caso de que quieras hacer terapia online.

Está claro que, actualmente, es una ventaja ahorrarte el tiempo de desplazamiento en tus actividades diarias. Poder tener tu ayuda psicológica online te permite además disponer de tu agenda más libremente, y poder tener tu sesión fácilmente dentro de tu horario.

Otra ventaja es que irte de viaje no tiene por qué impedir que continúes con tus sesiones. Desde luego, la zona geográfica donde te encuentras no tiene por qué determinar o limitar el/la profesional que eliges. Vivas en Reino Unido, Alemania u otro país, puedes tener acceso al mejor psicólogo online para ti, que hable tu mismo idioma.

Por otro lado, tener una conexión a internet sin sobrecargas y un dispositivo donde realizar la videollamada, es imprescindible para experimentar la terapia online sin diferencias con la presencial. Deberás tenerlo en cuenta.

Ahorras tiempo y dinero en los desplazamientos cuando haces las sesiones de terapia online. No tendrás que desplazarte para vera tu psicólogo.

La terapia psicológica online ofrece ciertas ventajas sobre la presencial.

Recomendaciones prácticas

Para que le saques el máximo partido a tu terapia psicológica online, te damos unas recomendaciones

Elige un buen psicólogo especialista en terapia online

Parece bastante evidente esta recomendación, pero hay cosas que igual se te pasan desapercibidas. Además de saber que es un psicólogo habilitado, comprueba que tiene experiencia dando ayuda psicológica online. Puedes verlo en su web, a través de las reseñas de otras personas, o preguntando directamente.

Lo que necesitas para la sesión de terapia online

Busca un espacio cómodo, una habitación con una mesa donde apoyar tu dispositivo y estar sentado/a. Intenta que el dispositivo se encuentre a la altura de los ojos para que la imagen sea lo más completa posible. La iluminación es también importante, ten cerca una ventana con luz natural o una lámpara.

Que te resulte cómoda la forma de pago de las sesiones online

A veces realizar una transferencia bancaria no es la manera más cómoda de pagar tus sesiones de terapia online. Infórmate de qué otras opciones te ofrece tu psicóloga/o.

En vacaciones podrás seguir con tu terapia online.
En vacaciones podrás seguir con tu terapia online.

Por qué es importante que hagas terapia en tu lengua materna si vives fuera tu país

La terapia, sea online o presencial, se basa en el habla, en expresar a través de la palabra. Tener las sesiones de terapia en tu lengua materna permite que te expreses con mayor precisión. Por otro lado, la psicóloga o el psicólogo puede apreciar matices y sutilezas que de otra forma se perderían. De esta manera, se puede profundizar más en las sesiones y la terapia resulta más efectiva. Por todo ello, si te encuentras fuera de tu país, aunque domines un segundo idioma, no tienes por qué prescindir de hacer tu terapia psicológica en tu lengua materna, si esta es online.

Terapia mixta: online + presencial

En Atalanta Psicología tienes la posibilidad de tener sesiones presenciales dentro de tu proceso de terapia online. Somos un centro ubicado en Madrid, por lo que si vives en Madrid o alrededores, te facilitamos tener la primera sesión de manera presencial. También, si durante tu proceso de terapia viajas a Madrid, es posible que puedas agendar con tu terapeuta una sesión en persona.

Image
Image
Image
Image

Atalanta psicología cuenta con psicólogos especializados en terapia online. Uno de ellos te podrá ayudar.

Ponte en contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *